DestacadasEstatalGeneralSeg Pública

Gobierno de Tlaxcala actúa con firmeza ante denuncia de corrupción en penal estatal

Garantiza investigación transparente tras denuncia de interno en Cereso: separan del cargo a funcionarios señalados y se protege a víctima y familia

Luis Alfredo Pérez | ZRST | Tlaxcala, Tlax., 13 de agosto de 2025.– El Gobierno del Estado de Tlaxcala ha tomado con total seriedad la denuncia realizada a través de un video difundido en redes sociales por una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal, quien acusa a funcionarios del penal de estar involucrados en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y ser obligado a participar en ellas.

Durante una conferencia de prensa, esta mañana el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Antonio Martínez Velázquez, informó que estos señalamientos ya están siendo investigados por las autoridades competentes, y aseguró que no se han desestimado en ningún momento las acusaciones del interno.

“El Gobierno del Estado está comprometido con una investigación exhaustiva y transparente, como lo ha solicitado la Gobernadora. Este caso se está tomando con la mayor seriedad, porque los derechos humanos deben garantizarse, incluso a personas privadas de su libertad”, declaró Martínez Velázquez.

Separación de funcionarios para permitir investigación sin obstrucciones

Como parte de las primeras acciones, fue separado de su cargo el titular del Cereso, así como otros funcionarios señalados en la denuncia. Esta medida busca evitar cualquier interferencia en las investigaciones que están llevando a cabo tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como la Fiscalía Anticorrupción.

El coordinador de prensa detalló que los hechos denunciados abarcan un periodo aproximado de tres años, por lo que se trabaja en la reconstrucción de la línea de tiempo y en la identificación de todas las personas posiblemente involucradas.

Protección al denunciante y su familia

Martínez Velázquez también señaló que se han implementado protocolos específicos para salvaguardar la integridad del denunciante, incluyendo revisiones médicas constantes y la aplicación de los procedimientos establecidos en el Protocolo de Estambul para detectar posibles actos de tortura.

De igual manera, se ha brindado protección a los familiares de la persona privada de su libertad, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ya interviene en el caso para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del denunciante y su entorno.

Compromiso con la transparencia y cero impunidad

A través de su vocero, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de informar con total transparencia los avances y resultados de la investigación. En ese sentido, se prevé una próxima comparecencia ante los medios de comunicación con la participación de los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, el vocero estatal subrayó que, de comprobarse la responsabilidad de los funcionarios señalados, se aplicará todo el peso de la ley. “En Tlaxcala no hay espacio para la impunidad”, afirmó.

Toda esta información se dio a conocer en el espacio semanal de diálogo con medios de comunicación que ha sido instaurado por el nuevo titular de la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado, y en el que participan los titulares de las diversas dependencias estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba