DestacadasEstatalGeneralSIA

GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJA CON GANADEROS PARA QUE LA ENTIDAD SEA MÁS PRODUCTIVA: SIA

Se da una labor coordinada entre productores y gobierno, como ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

Al conmemorarse el Día del Ganadero en el TecNM, Campus Altiplano de Tlaxcala, ubicado en Ixtacuixtla, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal destacó que el gobierno del estado trabaja de la mano con productores y ganaderos para que Tlaxcala sea más productivo.

“Trabajamos en dar un valor agregado a los productos primarios, a todo lo que se le puede transformar; como ejemplo, la leche y las distintas formas en que podemos presentarla, como quesos, yogur, etcétera”, destacó.

En el auditorio de la institución, De la Peña Bernal resaltó que la actividad ganadera representa un importante auge en el estado, por lo que se han propuesto diversas metas e insistió que se debe dar una labor coordinada entre productores y gobierno, como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Resaltó que la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es trabajar de manera coordinada, sobre todo por las mujeres ganaderas, ya que a través de su labor la productividad aumenta; por ello, las invitó a que se inscriban en las ventanillas que están abiertas desde el 1 de marzo en las tres direcciones de la SIA: Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería.

Aseguró que la secretaría cuenta con el equipo tecnológico, de capacitación y apoyos necesarios para el impulso ganadero; ejemplificó con una de las ganadoras del “Premio Estatal al Mérito Ganadero”, la señora Justina Rosete Meléndez, productora de lechones y de gallinas, de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan.

“Es una mujer de mucho trabajo, junto con su esposo que tiene una empresa exitosa y que están haciendo mucho por la productividad”, subrayó.

En su oportunidad, el titular de la oficina de representación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Misael del Razo Hernández reconoció el trabajo ganadero de Tlaxcala en la producción de leche, de reses, porcinos, ovinos y miel, entre otros.

Asimismo, resaltó la labor que se hace en los municipios y la ayuda que se recibe de la SIA. “Esta es una lucha tan noble y muchas veces tan golpeada, pero ahí están al pie del cañón, gracias a todos ustedes, porque la ganadería de Tlaxcala sí existe”.

En su mensaje, el director de la institución educativa, Miguel Ángel Couoh Novelo resaltó que cuenta con maestros, doctores e investigadores que forman futuros ingenieros de calidad y listos para apoyar al sector ganadero.

“Agradezco a la Secretaría de Impulso Agropecuario por ser grandes aliados para trabajar en conjunto en este tipo de eventos que buscan potencializar los productos ganaderos de nuestro estado”, señaló.

Al evento también acudieron las directoras de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), María José Lechuga Durán y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa; el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Marco Antonio Hernández; los alcaldes de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero y de Zacualpan, Isidro Nophal García, invitados especiales, productores y alumnos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba