Huactzinco se suma a los Consejos de Paz y Justicia Cívica que consolidan a Tlaxcala como referente nacional

Marina Valencia | ZRST| Tlax.Oct 2025. – El alcalde Eberth Robles Ocotzi participó en la toma de protesta del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales de Construcción de Paz, realizada en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Cedart), evento encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó que Tlaxcala es el primer estado del país en integrar plenamente este modelo nacional de paz, justicia cívica y reconstrucción del tejido social.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal subrayó que este logro es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, lo que convierte a Tlaxcala en un ejemplo nacional de seguridad y gobernanza comunitaria. Asimismo, reconoció el compromiso de los presidentes municipales que participan en las mesas de construcción de paz, esfuerzo que ha permitido mantener al estado entre los más seguros del país.
En este contexto, el alcalde Eberth Robles Ocotzi refrendó el compromiso de San Juan Huactzinco con la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la creación de entornos pacíficos, destacando que la paz se construye con la colaboración activa entre sociedad y gobierno.
“Con la participación de Huactzinco reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la tranquilidad y el desarrollo integral del municipio. Sumar esfuerzos es la clave para seguir fortaleciendo el bienestar de nuestras familias”, expresó el edil.
Como testigo de honor, la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, reconoció el papel de Tlaxcala como referente nacional en la implementación de los Consejos de Paz, subrayando que “México no está condenado a la violencia, sino destinado a la paz”.
Con este acto, San Juan Huactzinco se une a los 60 municipios tlaxcaltecas que conforman los Consejos de Paz y Justicia Cívica, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el compromiso ciudadano para construir comunidades más seguras y solidarias.



