DestacadasEstatalGeneralGobernadora

INAUGURÓ GOBERNADORA FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS “AMADOS POR SIEMPRE” EN HUAMANTLA

Las obras de arte efímero estarán exhibidas hasta el próximo 5 de noviembre

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Festival de Día de Muertos, “Amados por Siempre” en el parque municipal de Huamantla, el cual por segundo año consecutivo se desarrolla con el objetivo de incentivar la derrama económica y atraer turismo al Pueblo Mágico.

En su mensaje, aplaudió la iniciativa de quienes hicieron posible este proyecto que abre las ventanas de Huamantla al mundo, “la primera persona a la que agradezco es a Carlos Rivera, un gran embajador de Tlaxcala y de México”.

Cuéllar Cisneros también reconoció el trabajo del maestro alfombrista, José Alejandro Lira Carmona, que es uno de los organizadores, “te agradezco las horas de desvelo, de todos los alfombristas que han puesto su corazón, a los empresarios que hoy nos dieron su respaldo, y que gracias a ellos estamos dando a conocer lo bello que es Tlaxcala”.

Ante los asistentes señaló que gracias a la suma de esfuerzos entre las autoridades, Tlaxcala hoy es un referente cultural y deportivo a nivel nacional e internacional.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora sostuvo que “Amados por siempre” es una actividad que permite celebrar la vida y podría convertirse en un referente nacional en el Día de Muertos, con la creación de nuevas experiencias y eventos ancla que rompen la estacionalidad turística del estado.

“Dicho festival se integra por cinco obras monumentales, así como fachadas temáticas que nos permiten mirar el gran trabajo artesanal. Es a través del trabajo conjunto del Gobierno estatal, municipal e iniciativa privada, que es posible la segunda edición de este evento”, señaló.

Durante su intervención, el presidente municipal, Juan Salvador Santos Cedillo externó que este festival de arte efímero es el resultado de la suma de voluntades entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno y confío en que se convierta en una tradición.

Por último, el presidente de la asociación de Alfombristas Mexicanos, José Alejandro Lira Carmona, agradeció a la mandataria estatal la creación del festival, al tiempo que describió los cinco conceptos básicos para la realización de las obras: el Yolotl o corazón, la mesa, el gran altar en el kiosco, entre otros.

Posterior al acto protocolario, las autoridades recorrieron las obras monumentales que fueron elaboradas con frutas, hojas de maíz, pencas de maguey, aserrín, entre otros materiales y estarán expuestas hasta el próximo 5 de noviembre para el disfrute de visitantes.

En el evento estuvieron diputados federales y locales, funcionarios de la administración estatal e invitados especiales, entre otras autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba