Congreso del EstadoDestacadasGeneral

La educación es primordial para el desarrollo de los ciudadanos tlaxcaltecas: diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez.

• Aprovechó la comparecencia del titular de la SEPE para dar seguimiento a las iniciativas presentadas en materia de educación a distancia y abuso escolar.

Tlaxcala, Tlax., a 13 de febrero de 2023.- La diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez, vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, reafirmó el compromiso que tiene con las y los estudiantes tlaxcaltecas, y que éstos gocen totalmente de sus derechos. Acciones que se han visto reflejadas en las iniciativas que ha presentado ante el Pleno de este Poder Soberano.

En ese sentido, la congresista cuestionó respecto a cuál es la matrícula de alumnos de nivel básico y medio superior que tienen alguna discapacidad, el porcentaje de escuelas que están adaptadas para recibirlos, las estrategias que se han implementado para evitar la deserción escolar en el nivel medio superior, qué se ha hecho para acelerar el programa “Ver bien para aprender mejor”  y las medidas  que se han implementado para evitar el acoso, abuso y violencia sexual en las instituciones de nivel básico y medio superior.

Por su parte Homero Meneses, respondió que el estado recibe y atiende a través de 96 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 21 Centros de Atención Múltiple (CAM) a los estudiantes con discapacidad que se encuentran inscritos en instituciones regulares, sin embargo, no es suficiente para atender a toda la población estudiantil con discapacidad.

Lo mismo pasa sobre las condiciones de infraestructura física educativa, y que -señaló- aún no se cumple con los requerimientos básicos, para contar con edificios incluyentes, es decir que la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con rampas y accesos necesarios que permitan el ingreso a personas con discapacidad, afrontando que es un gran reto que tiene la secretaría para mejor las condiciones y garantizar este derecho fundamental.

En el tema de deserción en el nivel medio superior, señaló que las estrategias giran en torno a apoyar económicamente a los estudiantes a través de la promoción y acercamiento de las becas como la “Benito Juárez”, además de otras que buscan que la reprobación y el abandono escolar no sea una constante, así como hacer valer la Ley.

Finalmente, el compareciente señaló que a fin de reducir y erradicar el acoso escolar, se impulsó la creación de la unidad de Género y Cultura de Paz, la cual visibiliza las  violencias, enseña a las y los estudiantes a no normalizar comportamientos o situaciones de acoso o de la cultura de la violación y además brinda el acompañamiento a las denuncias interpuestas.

Es así que la congresista Gabriela Brito Jiménez, se dijo comprometida con las y los estudiantes y que dentro del ámbito de sus competencias, seguirá trabajando para erradicar las violencias y problemas a los que se enfrentan los educandos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba