La sequía en México alcanza niveles críticos: más de 20 presas por debajo del 10% de su capacidad
No sólo el norte del país también en el centro se encuentran casos de lagunas que han sufrido la sequía.

• La Comisión Nacional del Agua reportó que 2023 fue el año más seco y el más cálido de las últimas décadas.
Alondra Morales |ZRST| Tlax Abril 2024.-En medio de una preocupante crisis hídrica, México enfrenta uno de los desafíos más significativos de su historia moderna. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 60% del territorio mexicano se encuentra sumido en condiciones de sequía, afectando a más de 1,565 municipios, con 395 de ellos en condiciones extremas.
Las regiones más afectadas incluyen estados como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas. Mientras tanto, otros estados como Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas también enfrentan una menor pero significativa afectación.
Expertos advierten que la sobreexplotación y el cambio climático han puesto en peligro la salud de los recursos hídricos de México. Carlos Gay García, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICAyCC, destaca el aumento de 1.69 grados Celsius en la temperatura anual del aire hasta fines de 2021 con respecto a inicios del siglo XX.
La Comisión Nacional del Agua reportó que 2023 fue el año más seco y el más cálido de las últimas décadas.
Resulta dramático observar imágenes del emblemático Lago de Pátzcuaro, ubicado en Michoacán, conpletamente seco,
ante la escacez de lluvias.
En Zacatelco, Tlaxcala la Laguna de Acomulco luce completamente seca, pese a los esfuerzos realizados por diversas instancias.
Situación similar presenta la Laguna de Atlangatepec en el municipio del mismo nombre, también en el estado de Tlaxcala.
Y es que se requieren políticas públicas dirigidas a proteger los recursos hídricos, con un enfoque integral, que consideren las causas diversas de la sequía y cuyas acciones no sean temporales, ni ajenas a la comunidad, pues su preservación no corresponde a un gobierno sino también a la colectividad.



