Amaxac de GuerreroDestacadasEntrevistaGeneralMunicipios

Madre de Aristeo contará con el apoyo del Municipio de Amaxac: Mauricio Pozos

Los gastos funerarios fueron cubiertos en su totalidad por las personas  señaladas.

• ⁠El Gobierno Municipal iniciará la detección de perros sueltos en las calles e iniciará campaña para que nunca más vuelva a ocurrir un hecho como éste.

Luis Alfredo Pérez | Foto: ZRST | Tlax Sep 2024.- “No somos la autoridad competente que pueda impartir justicia”, mencionó el presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Mauricio Pozos Castañón, en relación al deceso de un habitante de la comunidad de Tlacocalpan, identificado como Aristeo, entre la noche del viernes 27 y la madrugada del sábado 28 de septiembre, cuyo cuerpo mostraba indicios de haber sido atacado por una jauría de perros, por lo que se dio por hecho que éstos le arrebataron la vida.

Respecto a la investigación de los hechos, el alcalde Mauricio Pozos hizo hincapié en que, en el ámbito de su competencia como autoridades municipales, colaboraron con las autoridades estatales llevando a cabo el acordonamiento respectivo y el resguardo del lugar para evitar que pudieran existir un “manoseó” de la escena; es decir, interferencia en las pesquisas y en la recabación de las evidencias, siendo la policía municipal el primer respondiente así como elementos de protección civil y paramédicos quienes después de constatar que el joven había fallecido dieron aviso a la FGJ para las diligencias correspondientes.

Asimismo, mencionó que fueron entregados los reportes puntuales que hablan de cómo fue encontrada ésta persona fallecida, haciendo al mismo tiempo la petición a la FGJ para que estos hechos se esclarecieran lo más pronto posible.

Pozos Castañón también dio a conocer que ya ha tenido comunicacion con los familiares, e informó que todos los gastos funerarios fueron cubiertos por las personas que han sido señaladas como propietarios de los perros que habrían atacado a Aristeo. Asimismo mencionó que el personal de servicios municipales hizo las diligencias correspondientes para la debida sepultura de este joven.

Dio a conocer que Aristeo era el único sustento de su madre que se encuentra en una condición de vulnerabilidad económica, por lo que ya ha sido incluida en el padrón de despensas y el gobierno municipal le brindará el apoyo posible.

En la entrevista brindada la mañana de este lunes 30 de septiembre, Mau Pozos también dio a conocer que el dictamen de los médicos forenses es que el joven falleció a consecuencias de un infarto, no obstante no fue descartado que la agresión de los canes haya provocado el ataque cardíaco, por lo que la Fiscalía no descartó realizar un aseguramiento de los perros del lugar pues era posible analizar el tipo de mordida e incluso los rastros de saliva, a fin de deslindar responsabilidades entre los propietarios de estos animales, dijo.

Pozos Castañón mencionó que mientras tanto el día domingo 29 de septiembre, acudió a la comunidad de Tlacocalpan dándose cita frente a las instalaciones de la presidencia de comunidad, donde vecinos se manifestaron exigiendo justicia sobre los lamentables hechos. Ahí el alcalde dio a conocer la situación que guarda la investigación.

También informó que se dará paso a una campaña por parte de Protección Civil para identificar los puntos rojos, en donde se encuentren perros que no son resguardados por sus dueños, para tomar medidas y evitar que una situación tan lamentable como ésta vuelva ocurrir en Amaxac.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba