DestacadasEstatalGeneralSalud

OPERARÁ CIRUJANO PEDIATRA DE INGLATERRA A NIÑA TLAXCALTECA EN EL HOSPITAL INFANTIL DE TLAXCALA

La intervención será este martes en el nosocomio que cuenta con el equipo tecnológico y personal para realizar operaciones de alta complejidad

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que una niña tlaxcalteca de 4 años será operada este martes 13 de febrero en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) por el reconocido cirujano pediatra de Inglaterra, Mark Davenport, con la finalidad de corregir el diagnóstico de quiste de colédoco que padece la menor de edad y mejorar sus condiciones de salud.

En el salón rojo de Palacio de Gobierno, informó que la intervención quirúrgica de alta complejidad iniciará a las 9:00 horas de este martes y que el especialista en hígado y vías biliares la encabezará para aportar su experiencia y conocimientos.

Junto al cirujano formado en el King’s College de Londres (KCL), también participarán cirujanos pediatras mexicanos como Sergio Assia Zamora y Juan Domingo Porras Hernández, así como el equipo médico y de enfermería del HIT.

El quiste de colédoco es un padecimiento que afecta al hígado e intestinos, lo que provoca que estos órganos se hinchen, por tanto, de no atenderse con oportunidad, en el transcurso de los años puede causar cáncer en la paciente.

En su intervención, Mark Davenport afirmó que el HIT, perteneciente al Sector Salud de Tlaxcala, cuenta con un equipo de vanguardia, así como con la infraestructura y el personal para realizar este tipo de operaciones de alta complejidad.

En su intervención, el cirujano pediatra Juan Domingo Porras dijo que el quiste de colédoco se presenta rara vez en los infantes, al detectarse uno de cada cuatro mil casos y que en Tlaxcala, son muy pocos.

En su oportunidad también se anunció el curso Hands On, el cual es un curso de trasplante pediátrico robótico y laparoscópico split de un hígado para dos receptores, el cual será híbrido y se desarrollará del 15 al 17 de febrero en el Estado de Puebla.

A la conferencia de prensa también acudieron el cirujano y trasplantólogo pediatra, Sergio Assia Zamora, del KCL, universidad pública de investigación del Reino Unido; el cirujano pediatra Juan Domingo Porras Hernández, y los cirujanos pediatras adscritos al Programa de Trasplantes en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional (CMN) Occidente en Guadalajara, José Manuel Zertuche Coindreau, y del Centro Médico Naval de la Ciudad de México, Arturo Arias Ambrosio, respectivamente.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba