DestacadasEstatalGeneral

PARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO “MUJERES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN”

A partir de este debate se creará la “Agenda Anticorrupción con Perspectiva de Género” que será implementada en los 60 municipios

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en conjunto con el Congreso local y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), realizó el foro “Mujeres Unidas contra la Corrupción” que tuvo como objetivo analizar los impactos de este fenómeno e intercambiar ideas, experiencias y acciones para erradicarlo.

Durante el evento realizado en el Teatro Xicohténcatl, la jefa del Departamento de Normatividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), María Fernanda Garcés Lozano, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que uno de los principales objetivos de esta administración es garantizar a la población femenina el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos.

Por ello, en las distintas dependencias que conforman la administración pública se han implementado estrategias para eliminar conductas que vulneren los derechos de las mujeres, como es el caso de la corrupción.

“Como personas servidoras públicas nos sensibilizamos y capacitamos en la incorporación de la perspectiva de género, concientizándonos sobre los costos de la corrupción e impulsando campañas masivas de información sobre sus impactos, particularmente en la vida de las mujeres y con especial énfasis en aquellas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”, explicó.

Destacó que entre las acciones implementadas se encuentran la paridad en los puestos de toma de decisiones de la administración pública; cero tolerancia a actos de corrupción, conductas de acoso y hostigamiento; capacitaciones y conferencias de perspectiva de género.

Así como la implementación del Código de Ética para las y los servidores públicos y en próximas fechas será publicado el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual en la administración pública estatal.

“El mensaje de la Cuarta Transformación es muy claro, debemos desterrar el cáncer de la corrupción, todas y todos debemos hacer un frente común y no tolerar estos vicios y prácticas, la corrupción no llegó con esta administración, pero podemos establecer las bases para eliminarla”, ´puntualizó

En su intervención, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni expuso que a partir de este foro se creará la “Agenda Anticorrupción con Perspectiva de Género”, basada en cuatro ejes fundamentales y que será implementada en los 60 municipios del estado y en las dependencias del gobierno estatal.

“El primer eje es ampliar el conocimiento sobre cómo afecta la corrupción a las mujeres; el segundo, prevenir la violación de los derechos de las mujeres por causas de la corrupción; tercero, detectar la corrupción que vulnera los derechos de las mujeres; y cuarto, apoyar a las mujeres en el proceso de justicia y reparación del daño, en caso de ser víctimas de actos de corrupción”, explicó.

En el foro también participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas y la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local, Lorena Ruiz García.

Previamente, la doctora en Derecho, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria disertó una conferencia ante mujeres representantes de instituciones de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos y sociedad civil, que asistieron a este evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba