Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Plantean reformas en materia de perspectiva de género 

Se busca incorporar de manera obligatoria la capacitación en materia de perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal

En la máxima tribuna tlaxcalteca, la diputada Blanca Águila Lima, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley Orgánica del Tribunal Electoral, Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, Ley Municipal y de la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, todas del Estado de Tlaxcala.

Con esta iniciativa, la legisladora busca incorporar de manera obligatoria la capacitación en materia de perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal para tener la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres que deriven en una igualdad sustantiva que permita una transversalización de género efectiva y que, a su vez, se traduzca en una relación interpersonal libre de violencia, discriminación hacia la ciudadanía y entre pares.

Destacó que la capacitación en perspectiva de género se ha convertido en una herramienta esencial para contar con un enfoque eficaz en realización de políticas públicas integrales para las mujeres en el estado de Tlaxcala. De igual manera, señaló que aún es de alta necesidad el trabajo que permita una igualdad sustantiva que no siga subordinado a las mujeres en las agendas políticas y públicas.

Por lo anterior, Blanca Águila Lima propuso reformar el artículo 16 y 17 y adicionar los artículos 8 Bis y 8 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, planteó adicionar los artículos 3 Ter y 3 Quáter; los artículos 99 Bis y 99 Ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; así como los artículos 70 Bis y 70 Ter de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.

Respecto a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, propuso adicionar los artículos 99 Bis y 99 Ter;  los artículos 36 Bis y 36 Ter de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, además de adicionar la fracción V y un párrafo al artículo 71 Bis a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

También propuso reformar la fracción IV del artículo 13 y la fracción XIV del artículo 15, y adicionar las fracciones XV, XVI y XVII al artículo 15 a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas; a la de Finanzas y Fiscalización, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba