CulturaDestacadasEstatalGeneral

PRESENTA SECTURE EL PRIMER ENCUENTRO DE SABERES CULTURALES, ARTES, OFICIOS Y TURISMO CALPULALPAN 2024

Se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo con expo gastronómica y artesanal, conferencias y la noche colombiana

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) presentó el primer Encuentro internacional de saberes culturales, artes y oficios en Calpulalpan, en el que más de 50 artesanos tlaxcaltecas, nacionales y de Colombia tendrán la oportunidad de compartir sus costumbres y tradiciones.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, reconoció el trabajo que realiza el gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, por la promoción y difusión del patrimonio cultural y turístico de Tlaxcala, así como al presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera y la colaboración institucional con la Asociación Civil “Territorios de Paz”.

“Vale la pena asistir a este evento y ver cómo trabajan de manera comunitaria, por ello, invito a los municipios para que se acerquen con la Secretaría de Turismo, para trabajar en sinergia y seguir exponiendo a través de la asociación y poner a Tlaxcala en alto” aseguró.

Adelantó que el municipio de Ixtenco será el siguiente a visitar, lo que representa una oportunidad única para mostrar al mundo las tradiciones y habilidades de la comunidad local.

En su intervención, el presidente de la Asociación Civil Territorios de Paz, Mauricio Grajales Valencia, reconoció el trabajo de las y los artesanos de Tlaxcala, y mencionó que llegarán al estado 13 agentes culturales y turísticos de Colombia a las comunidades de Calpulalpan haciendo intercambios de experiencia.

Finalmente, la coordinadora de turismo de Calpulalpan, Fátima Domínguez, mencionó que la inauguración del evento se realizará el próximo viernes 15 de marzo, mientras que el sábado 16 se hará una noche colombiana y el domingo 17 un recorrido por las comunidades.

Desde el 21 de septiembre de 2021, la Secretaría de Turismo inició una política de Turismo Rural Comunitario en beneficio de las comunidades de Tlaxcala, para el 2022, comenzó el curso histórico en evaluación y fortalecimiento de las experiencias turísticas rurales en Tlaxcala en conjunto con la academia del Colegio de Tlaxcala.

Para el 2023 se logró la participación de 5 colombianas y colombianos que visitaron los municipios de Calpulalpan, la universidad de Xaltocan, Panotla e Ixtenco donde compartieron procesos de reforzamiento de identidad y defensa del territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba