Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Presentan iniciativa en materia de Haber de Retiro para el TSJE

Tiene como objetivo establecer los montos correspondientes al denominado Haber de Retiro de las Magistradas y los Magistrados.

Este jueves, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Fabricio Mena Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un Tercer párrafo al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

La iniciativa tiene por objeto establecer en la legislación sustantiva, la regulación procedimental, así como los montos correspondientes al denominado Haber de Retiro de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Asimismo, tiene como finalidad, el activar el proceso legislativo de carácter ordinario, a fin de dar cumplimiento a la sentencia recaída al Recurso de Revisión Administrativo con número de expediente 361/2022 de fecha veintisiete de septiembre del dos mil veintitrés, por la cual se invoca la omisión legislativa respecto de la falta en la legislación estatal, en cuanto a la regulación y montos del Haber de Retiro de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

De esta manera, se busca alinear las normas jurídicas del estado a la visión y al imperativo de precedentes, análisis y doctrina que posibilitará, no solo solventar la omisión legislativa invocada, sino también actualizar la legislación al marco de respeto y cumplimiento de los derechos de quienes realizan la labor jurisdiccional en el Estado.

Por lo anterior, se propone adicionar un Tercer párrafo al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala. Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba