DestacadasEstatalGeneralSeg Pública

PRESENTÓ SEGOB LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE SEGURIDAD

Se espera concretar la Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la firma de convenio interestatal de seguridad y de prevención de violencia en el proceso electoral 2023-2024

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, presentó las líneas estratégicas en materia de seguridad que se aplicarán por parte del gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros con el objetivo de conservar el posicionamiento de la entidad como el estado más seguro, mantener la paz social y robustecer la confianza ciudadana.

Durante el Informe de Incidencia Delictiva, explicó que gracias a los esfuerzos colectivos de los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad se presentó ante la LXII Legislatura la iniciativa de Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tlaxcala con la pretenden reorganizar las diferentes figuras públicas y policíacas encargadas del orden en la entidad.

Entre los rubros que contempla dicha ley, destacó la figura del mando coordinado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual refiere que en casos de emergencia la policía estatal asume las tareas de reforzamiento de la seguridad para la disminución de la incidencia delictiva con una periodicidad de tres meses o hasta restituir el orden, paz y la estabilidad social en respeto a la autonomía municipal.

También la creación el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como órgano desconcentrado de la Segob, al que estarán suscritos el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3); para garantizar la eficacia, imparcialidad y prevenir conflicto de interés en las evaluaciones y certificaciones de los cuerpos policiacos.

Además, se tiene contemplado desconcentrar al Instituto de Formación y Capacitación y la instalación del Consejo Estatal de Seguridad a cargo de la mandataria estatal.

Señaló que la iniciativa fue remitida el 15 de enero de este año al congreso local, por tanto, aún se encuentra en proceso de dictaminación, para lo cual ofreció aportar elementos que permitan un ejercicio de transparencia y claridad de la misma.

Asimismo, Ramírez Hernández anunció que el próximo 28 de febrero, Tlaxcala será sede de la firma del convenio interestatal de seguridad que será suscrito por los mandatarios de Hidalgo, Puebla y Ciudad de México que tiene como objeto establecer mecanismo de coordinación, acciones conjuntas y colaboración reciproca para fortalecer la seguridad en las zonas colindantes.

Adelantó que el convenio tiene contemplado compartir recursos y obligaciones comunes como el intercambio de información, investigación de delitos, sanciones, patrullajes coordinados, operativos interestatales; así como campañas de prevención del delito enfocados a la salvaguarda de la integridad física y del patrimonio de quienes habitan en áreas limítrofes.

Finalmente, el funcionario presentó el convenio de colaboración para la prevención de violencia en los procesos electorales federal y local 2023-2024 que con lleva al gobierno del estado a garantizar el ejercicio armónico y pacifico de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos para la suscripción de dicho convenio con el propósito de adoptar medidas y protocolos en materia de prevención de factores de riesgo durante el proceso electoral como es la elaborando mapas de riesgo, filtros de investigación, además de protocolos de actuación para salvaguarda de servidores públicos y del electorado.

Añadió que el gobierno estatal coadyuvará en todo momento para garantizar la sinergia en la renovación de los poderes de la administración pública en un entorno de paz, seguridad y certeza de las decisiones que tomen los órganos electorales en su autonomía plena.

Con estas acciones, el secretario de Gobierno aseveró que se da cumplimento de forma irrestricta al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros de mantener la paz social de Tlaxcala y a sus ciudadanos en ambientes sanos y seguros para su pleno desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba