Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Proponen realizar transición de la actual Procuraduría del Estado a una Fiscalía

Se contempla la permanencia y continuidad laboral del personal, además se establece un modelo de transición y un procedimiento en el régimen transitorio.

Durante la décima séptima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Fabricio Mena Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con esta reforma Constitucional se busca realizar la transición de la actual Procuraduría del Estado de Tlaxcala a una Fiscalía constituida formalmente como este organismo constitucional autónomo de la entidad, a fin de consolidar su verdadera independencia y capacidad de gestión.

Lo anterior, en atención a las recomendaciones de los organismos internacionales para dotar de verdadera autonomía a las fiscalías generales de justicia en las entidades federativas, para que el nuevo sistema de justicia penal de corte oral adversarial funcione bajo los parámetros adecuados, sin sesgos que afecten la certeza y seguridad jurídica de la sociedad.

Durante su intervención, el legislador señaló que se trata de una tendencia que han adoptado la mayoría de las entidades federativas en el país, de acuerdo con el Sistema de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el avance en esta tendencia es claro en virtud que, de las 3 fiscalías generales existentes en México, a 27 se les ha dotado de autonomía constitucional por parte de 26 Congresos locales y el Congreso de la Unión, en el caso de la General de la República.

También dijo que esta autonomía, debe asumirse con mesura, dados los ejemplos de otras entidades donde se generaron altas expectativas que han estado lejos de ser satisfechas, entre otras cosas por el hecho de que a pesar de contar con una nueva naturaleza jurídica, estas instituciones conservaron mayormente las estructuras anteriores.

Por ello, la presente iniciativa de reforma de carácter constitucional, si bien contempla la permanencia y continuidad laboral del personal, también establece un modelo de transición y un procedimiento en el régimen transitorio, por el que existe un decantamiento de personal a partir de la implementación de acciones de mejora de la gestión pública (actualizaciones, capacitaciones, etc.), por lo que, a diferencia de otras Entidades Federativas, en el caso de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se propone que tenga como base de permanencia laboral aspectos como la profesionalización y capacitación de su personal.

Asimismo, se contempla una comisión de transición que administre y vigile el presupuesto destinado para estos fines y que de inmediato supervise el procedimiento transicional de funcionamiento y operatividad, siempre con atención a la salvaguarda de los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba