DestacadasEstatalGeneralSIA

REALIZA SIA ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL EQUUS ASINUS

*Se realizaron montas directas e inseminaciones artificiales para mejorar la conformación física de los animales

El gobierno de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), mediante el proyecto Genético Estatal que opera la Dirección de Ganadería, colabora en la creación de acciones que permiten avanzar en el rescate, reproducción y conservación de la especie Equus Asinus (burro y/o asno), así como el mejoramiento de la especie.

Con la participación de personal técnico asignado al proyecto de la SIA, alumnos residentes y de servicio social del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Altiplano de Tlaxcala, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad del Valle de México (UVM), realizaron la inseminación de burra endémica de México, obedeciendo a la apertura de la temporada reproductiva y con base en las acciones que se establecen en las Reglas de Operación 2023 vigentes de la SIA.

Desde febrero de 2022 a la fecha, se realizaron 15 reproducciones directas y dos inseminaciones artificiales, con un valor estimado de 15 mil pesos por cada proceso, con un valor de inversión y ahorro de aproximadamente 585 mil pesos, en beneficio de 15 personas productoras.

De esta forma, se mejora la conformación física de los animales para un desempeño óptimo, además del rescate de la especie Equus Asinus (asnos), pues se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Es así como el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario, coopera con los productores tlaxcaltecas en la conservación y reproducción de las especies endémicas del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba