DestacadasEstatalGeneralGobernadora

SECTOR TEXTIL, UNA DE LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES DE DESARROLLO PARA LOS TLAXCALTECAS: CUÉLLAR CISNEROS

Al participar en la inauguración de la edición 23 de Exintex, la mandataria reportó que en Tlaxcala se tiene un registro de 12 mil 795 industrias manufactureras

Los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente, encabezaron la inauguración de la edición número 23 de la Exhibición Internacional Textil (Exintex), en el Centro Expositor de la entidad poblana.

El evento, que se ha posicionado como la exhibición textil más importante de América Latina, la cual reúne a más de 800 expositores provenientes de 27 estados del país y de 22 naciones como Estados Unidos, Canadá, Perú y Colombia; se espera que más de 30 mil visitantes acudan a la Exintex.

En su mensaje, Lorena Cuéllar destacó que el sector textil es uno de los pilares de la economía tlaxcalteca, caracterizado por su dinamismo, arraigo y creatividad que lo han mantenido a través de los siglos y que representa una de las fuentes más importantes de empleo, ingresos y desarrollo para miles de familias tlaxcaltecas.

“A noviembre de 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, Tlaxcala registró un total de 12 mil 795 unidades económicas de las industrias manufactureras, de las cuales 2 mil 521 corresponden al sector textil”, resaltó.

Ante los asistentes, la mandataria enfatizó que Exintex representa una oportunidad única para mostrar al mundo la calidad, innovación y diversidad de los productos textiles tlaxcaltecas, mexicanos y latinoamericanos.

Agregó que “es un evento que nos permite conocer las últimas tendencias tecnológicas y soluciones para el sector, así como establecer contactos, alianzas y negocios con empresas y profesionales de todo el mundo en busca de mejores oportunidades de crecimiento”.

Añadió que en la edición 23 de este evento, Tlaxcala participa con 12 empresas representativas del sector textil, especializadas en vestido, calzado, fibras textiles, recicladas, diseño de modas, hilados para cobijas, mochilas y artículos textiles para limpieza.

Cuéllar Cisneros destacó la participación de ocho artistas tlaxcaltecas reconocidos a nivel nacional e internacional por su innovación y calidad en la fabricación de rebozos, blusas de pepenado, gabanes, tapetes, sarapes, camisas, entre otros productos.

Finalmente, recalcó que el gobierno de Tlaxcala trabaja para que todas las empresas encuentren las condiciones propicias para crecer y consolidar sus propios caminos. “Estoy segura de que esta exhibición será un éxito y contribuirá al fortalecimiento y crecimiento del sector textil de la región, que es clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

A su vez, el mandatario poblano externó que, a lo largo de 23 años, la entidad ha tenido el privilegio de ser sede de un evento que hoy en día es referente global por su capacidad de convocatoria y por ser un importante escaparate para la presentación de las últimas tendencias textiles.

“Pero esto nos lleva a que hoy busquemos ser un gobierno presente, que genere grandes alianzas como lo hacemos con Tlaxcala, en donde entendemos la gobernadora y su servidor, que nuestros problemas son comunes y nuestros retos también. Y que hacemos un compromiso muy importante para seguir abonando al tema de la seguridad”, recalcó Céspedes Peregrina.

Las autoridades entregaron reconocimientos al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, Carlos Couttolenc López, así como a los fundadores de Exintex a Alejandro Couttolenc Villar, a José Miguel Cortázar de la Fuente y a Fernando García Toruel Rivero.

En el evento estuvieron el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas; el presidente de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Espinosa Maurer; el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, y el secretario de Economía de Puebla, Jorge Ermilo Barrera Novelo, entre otras autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba