CENAPREDDestacadasEstatalGeneral

SEGUIRÁN LAS EMISIONES DE CENIZA Y EXPLOSIONES EN EL POPOCATÉPETL: CENAPRED

*El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2

Personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que la dependencia federal realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán Popocatépetl, resultado de la verificación se determinó que las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes continuarán en los siguientes días.

En el sobrevuelo participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), e informó que la dimensión del borde del cráter interior, tiene un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Además, se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, y se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno, consistente con lo observado en las imágenes de satélite.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones, además determinó que estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

El Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas de los 365 días del año y emite un reporte diario sobre el estado del volcán, el cual se replica en las cuentas oficiales de la CEPC, con el propósito prever, reducir y controlar algún riesgo, así como para difundir información útil y oportuna a la población.

Las autoridades reiteran enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán y mucho menos al cráter, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se exhorta a la población en general a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la CEPC por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX https://proteccioncivil.tlaxcala.gob.mx/ @CEPCTLAX

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba