DestacadasGeneralMunicipiosTenancingo

Tenancingo presente en Morelos y San Luis Potosí con sus carnaval de Charros y toreros

• En los dos últimos años Tenancingo ha destacado como representante de la cultura y el arte en Tlaxcala

Lázaro Teomitzi | ZRST | Tlax Mar 2023.- La Camada Municipal de Charros de Tenancingo, integrada por representantes de las cinco secciones del municipio, es creada por la actual administración 2021-2024, a través de su área de Cultura y Cronista Municipal, gracias al apoyo decidido de la alcaldesa Micaela Guzmán Guzmán, con la finalidad de preservar tradiciones que contribuyen a fortalecer el tejido social y de darlas a conocer fuera del estado.

Gracias a dicha labor, la Camada Municipal de Charros de Tenancingo estuvo presente en la edición del Carnaval de Bustamante 2023, en Nuevo León, que tuvo fecha el 19 de marzo, con lo que Tenancingo se colocó como uno de los principales municipios con más representatividad cultural fuera del estado de Tlaxcala en los últimos dos años.

Recordemos que el año pasado, en el evento internacional “Sabor Es Morelos 2022”, que contó con países invitados como Italia, Tenancingo tuvo una destacada participación, dando muestra de la cultura que está presente en el municipio del sur del estado, a través de sus charros y la figura única del “torero”.

Es decir, Tenancingo se coloca como uno de los municipios promotores de su cultura comunitaria.

Si bien, cabe reconocer que Tenancingo en los últimos años ha sido estigmatizado por la problemática social que presenta, la autoridad municipal tiene claro que la transformación debe iniciar con brindar alternativas a las nuevas generaciones y que la cultura es una de ellas. Así lo menciona Micaela Guzmán:

“La cultura juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos, sin importar la condición social y económica que estos tengan, de ahí que es clave para lograr un cambio positivo en la sociedad del municipio, es por ello que apostamos por llamar a las juventudes para agregarse a los proyectos culturales esperando que puedan rencausar sus proyectos de vida”.

Tenancingo es muestra de que la cultura puede transformar a las comunidades, y ejemplo de ello, es que el pasado carnaval 2023 se desarrolló en orden, en un ambiente festivo y familiar, a diferencia de los 7 años anteriores, en que cada edición arrojó saldo rojo.

Este año, gracias al trabajo coordinado con las corporaciones estatales y federales, las festividades transcurrieron en armonía, dejando atrás la irónica frase: “si no hay muerto, no hay carnaval”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba