DestacadasEstatalGeneral

TLAXCALA, UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR AUMENTO EN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA: INEGI

*Durante el tercer trimestre de 2022, la actividad económica local mostró un avance anual de 0.4 por ciento

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que durante el trimestre de julio a septiembre de 2022, Tlaxcala mostró un avance a tasa anual de 0.4 por ciento.

Cabe señalar que durante el periodo enero-septiembre de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 1.4 por ciento a causa del aumento de 2.9 y 2.1 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente. A su vez, las secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.

En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron 2 por ciento y las secundarias -1.6 por ciento a la variación total del estado. En los primeros nueve meses del año, las terciarias fueron las de mayor aportación.

La información oficial destaca que durante el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 2.1 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Tlaxcala se situó en el lugar 18 a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída anual de 4.2 por ciento de las actividades secundarias ubicó a Tlaxcala en el lugar 27 entre las 32 entidades federativas del país.

En tanto, que las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el tercer trimestre de 2022, Tlaxcala registró una variación anual de 3.2 por ciento en estas actividades, lo que ubicó al estado en el vigésimo lugar a nivel nacional.

De esta forma, en el tercer trimestre de 2022, el crecimiento de 0.4 por ciento en el total de la actividad económica ubicó a Tlaxcala en el lugar 28 a nivel nacional.

Con lo anterior, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), implementó estrategias y programas para apoyar a la industria y el comercio, lo que propició que Tlaxcala evolucionara favorablemente en su actividad económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba