CIENCIACiencia y TecnologíaDestacadasGeneral

Umapada Pal: nanomateriales para la biotecnología y la electrónica

El Investigador Nacional Emérito desarrolla desde la BUAP biomarcadores contra el cáncer y soluciones ambientales

Por Álvaro Gutiérrez Fernández

Zacatelco, Tlaxcala. – El doctor Umapada Pal, recientemente designado Investigador Nacional Emérito por el SNII, combina ciencia y arte en el Laboratorio de Nanoestructuras del Instituto de Física de la BUAP, donde desarrolla nanomateriales con aplicaciones clave en biomedicina, electrónica y medio ambiente.

Pionero de la nanociencia en México, Pal y su equipo trabajan en la creación de biomarcadores capaces de localizar con precisión células cancerígenas, incluso en tumores pequeños, integrando tecnologías como ultrasonido y tomografía. Además, sus nanopartículas se emplean en terapia fototérmica para destruir células malignas sin dañar tejido sano.

Más allá de la salud, sus nanomateriales también se utilizan para detectar contaminantes, producir biodiesel a partir de nanocatalizadores y capturar dióxido de carbono mediante fotosíntesis artificial, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Pukyong de Corea del Sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba