Zacatelco en busca de nuevos líderes políticos

Por Marina Valencia
En Zacatelco, la escena política se enfrenta a un momento de transición pues en Tlaxcala ha comenzado el proceso electoral federal y está por iniciar el proceso estatal. El próximo año habrán de elegirse, además de Presidente o Presidenta de la República, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, principalmente.
En Zacatelco, uno de los nombres que se mencionaba como posible candidato a la alcaldía era Sergio Serrano, quien ya había expresado su interés en participar en la próxima contienda electoral. Recordemos que en la elección pasada, Serrano fue el abanderado de Morena, el partido que actualmente detenta el poder a nivel nacional y estatal, quedando en segundo lugar, lo que plantea cuestionamientos sobre quién podrían liderar a Morena en su ausencia, pues como sucede en muchos municipios, más de dos hacen fila para obtener la candidatura por el guinda.
La próxima contienda hace evidente la necesidad de líderes políticos y propuestas innovadoras que atraigan la atención de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones que exigen candidatos jóvenes, preparados, con talento y una sólida formación académica, capaces de liderar el municipio hacia el desarrollo y el progreso económico que tanto anhelan.
Los políticos de siempre ya no son conocidos ni apreciados por las nuevas generaciones, quienes pronto tendrán la oportunidad de ejercer su voto, la necesidad es que nuevos rostros emerjan para enfrentar los desafíos que plantea Zacatelco.
Dos jóvenes han levantado la mano como posibles candidatos. Ricardo Román, abogado de profesión, actual regidor por el PRI, busca seguir los pasos de su padre, quien fue alcalde de Zacatelco entre 2014 y 2016.
Otro joven, entusiasta, con el “don de gentes”, que muestra gran interés en su preparación académica y contacto con sus conciudadanos, formado en la licenciatura de Economía, es Hildeberto Pérez Maldonado, quien busca mostrar su capacidad para liderear el municipio.
Además de estos jóvenes aspirantes, figuras como Miguel Acatzi, licenciado en Comunicación y Juan Carlos Muñoz, Contador Público, también entran en escena. Miguel Acatzi, quien previamente ha buscado, ya sea como titular o como suplente, una diputación, ahora aspira a la alcaldía del corazón del sur.
Juan Carlos Muñoz, también se prepara para contender hacia la presidencia, emerge como una figura destacada, su experiencia previa, entre los primeros lugares de la elección anterior, lo posiciona como un contendiente fuerte. La demanda de su candidatura por parte de más de un partido político subraya su atractivo como abanderado. En resumen, la contienda promete ser interesante con Muñoz en la carrera hacia la presidencia municipal.
Así , la política en Zacatelco se encamina hacia una etapa de renovación con la esperanza puestas en nuevos líderes y propuestas que guíen a los zacatelquenses hacia la construcción de un futuro mejor.