Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Busca diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez garantizar un trato digno a los animales en Tlaxcala

Propone reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal ambos del Estado de Tlaxcala. 

Durante la décima segunda sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez, integrante del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

Con esta iniciativa la legisladora busca salvaguardar la vida e integridad de los animales, garantizando un trato digno, erradicando la constante violencia social, generada por la problemática de crueldad animal por motivos de aislamiento, abandono, desatención y tenencia irresponsable de sus dueños, cuidadores o de terceros, quienes mantengan al animal en condiciones de inanición, deshidratación y desnutrición.

Así como también, castigar a aquellas personas que siendo partícipes de algún acto de maltrato animal tomen fotografías o videos con el fin de subirlas a internet provocando morbo en los espectadores.

Durante su intervención, Brito Jiménez señaló “las autoridades competentes necesitan empezar a tomar cartas en el asunto para disminuir la incidencia de casos de maltrato animal, ya que muchos seres vivos son tratados de formas indignantes y muchos de ellos a pesar de tener dueños no reciben atención médica, alimento, agua, ni tampoco cuentan con espacios adecuados para habitar y desarrollarse”.

De esta manera, la diputada propone reformar el párrafo segundo del artículo 435, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 435 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y adicionar al Título Segundo, el Capítulo IV Bis, denominado “Del Trato Digno y Respetuoso a los Animales”, con su artículo 76 Bis, a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba