DestacadasEstatalGeneral

CONTINÚA COORDINACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL TRABAJO CONJUNTO CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Solo 32 de los 60 municipios de Tlaxcala cuentan con reglamento vigente; cada vez falta menos para conseguir aplicar la Ley de Bienestar Animal

La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) mantiene el trabajo coordinado con autoridades municipales para que hagan su “Reglamento de Protección y Bienestar de Animales de Compañía” y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal de Tlaxcala.

Dicho reglamento les otorga la facultad de celebrar convenios de colaboración y coordinación con otros municipios que cuenten con el mismo, así como con asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas, dependencias estatales y así poder aplicar políticas públicas en materia de bienestar animal.

Además, se podrán atender denuncias en materia de maltrato animal y así poder sancionar administrativamente a tutores o cualquier persona que sea responsable y constituir sus consejos de vigilancia, quienes contribuirán en el quehacer y operatividad de dicho reglamento.

Una vez que los municipios tengan su reglamento, podrán suscribir convenio de colaboración con la CBA con la finalidad de otorgar a la población servicios veterinarios de calidad de manera gratuita para los animales de compañía, talleres y pláticas de concientización para escuelas y la población en general.

También se podrá dar apoyo en el seguimiento de denuncias, capacitaciones a servidores públicos, y otorgar usuario y contraseña de la plataforma de la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (Cruac) para censar a los animales que habitan en sus municipios.

La CBA precisó que faltan 28 municipios para que todo el estado cuente con estos beneficios y así poder mejorar la calidad de vida de los animales, al tiempo que se contribuye en una salud pública adecuada, al permitir el cuidado del medio ambiente desde las diferentes actividades que se ejecutan entre gobierno municipal y estatal.

Se exhorta a las autoridades municipales que aún no tienen reglamento, acercarse a la coordinación y dar continuidad al trabajo administrativo para emitir su reglamento y poder empezar a cuidar el bienestar de los animales, que es parte fundamental de política pública de este gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba