DestacadasGeneralPolítica

HISTÓRICO: LLEGA TLAXCALA AL 94 % DE POLICÍAS MUNICIPALES EVALUADOS

De la plantilla total activa, mil 393 resultaron aprobados, entre mandos y operativos, revela titular de la CESESP, Maximino Hernández Pulido.

Histórico. En los dos años de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala pasó del 10 al 94 % de policías municipales evaluados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), informó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.

Durante el informe del Cuarto Trimestre de la Incidencia Delictiva, el Comisionado Ejecutivo reconoció el esfuerzo de las y los presidentes municipales y la colaboración estrecha del Órgano Superior de Fiscalización, por sumarse al trabajo del Gobierno estatal para tener policías confiables, bajo el modelo que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las normas estipuladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, detalló que el C3 evaluó (con corte al 31 de diciembre) a una plantilla activa de mil 795 oficiales municipales, lo que representa el 94 % de un universo total de mil 901 que están en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Desglosó que del personal evaluado con Exámenes de Control y Confianza, mil 393 obtuvieron resultado aprobatorio, que representan un 73 %, 48 están pendientes de emitir un resultado y 106 están pendientes de evaluación. En tanto, 354 uniformados reprobaron los rigurosos exámenes de control, “cantidad que también es importante atender”, señaló.

“La estrategia institucional permitió tener una cifra histórica para Tlaxcala en cuanto a la certificación… usted (gobernadora) recibió la administración con solo el 10 % de policías evaluados, de hecho éramos el último lugar en este rubro, pero gracias a su compromiso y al de los alcaldes, lo logramos”, expresó el titular de la CESESP.
Ante diputados, poderes y personas de los diferentes sectores sociales, Hernández Pulido refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que es ir por la evaluación del 100 % de los policías, a fin de que tengan las capacidades y habilidades que exige la sociedad.

Por otra parte, el funcionario estatal expuso que otro reto de la administración estatal es aumentar el número de policías municipales con el Certificado Único Policial (CUP), es decir, tener a compañeras y compañeros con su carrera policial completa.

En este sentido, informó que, de acuerdo al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Tlaxcala cuenta con 571 elementos con CUP, de un universo de mil 871, es decir el 30 %, por lo que la meta es también lograr el 100 % en este rubro.

Con estos resultados, el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, garantiza políticas públicas a beneficio de la sociedad para hacer Una Nueva Historia en Seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba