Suman esfuerzos TSJE, DIF y procuradurías municipales para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes

- Realizan última mesa de trabajo en el Distrito Judicial de Ocampo para homologar criterios y mejorar la atención en materia familiar
Con el objetivo de consolidar un frente común en favor del bienestar y el interés superior de la niñez, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), llevó a cabo la sexta y última Mesa de Trabajo con autoridades municipales del Distrito Judicial de Ocampo.
El encuentro reunió a presidentes municipales, procuradores, así como equipos multidisciplinarios, con la finalidad de homologar criterios jurídicos, alinear procedimientos y fortalecer la atención en asuntos relacionados con la infancia.
La presidenta de la Sala Civil, Familiar y Mercantil del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, subrayó que el interés superior de la niñez debe guiar cada decisión judicial. Destacó que este tipo de espacios permiten un diálogo técnico y sensible, además de compartir buenas prácticas para agilizar procesos legales en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Explicó que la jornada incluyó ponencias de magistrados y especialistas, así como mesas de análisis donde se escucharon propuestas municipales para mejorar la atención institucional.
Tlaxcala, referente nacional en protección infantil
En su intervención, la directora del SEDIF, Flor de María López Hinojosa, en representación de la presidenta honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que Tlaxcala cuenta con una de las redes de protección más sólidas del país.
Señaló que una reciente reforma legal ha fortalecido las atribuciones de las procuradurías municipales, permitiendo una actuación más oportuna para prevenir la vulneración de derechos. Asimismo, anunció la próxima creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, un modelo integral que será pionero a nivel nacional.
Durante la mesa de trabajo se abordaron temas clave como la representación coadyuvante, la figura del tutor articulador, la asignación de alimentos provisionales, la ejecución de custodias y la coordinación con instancias como SIPINNA y la Fiscalía del Estado.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal de Calpulalpan, María Isabel Patricia del Razo Blancas, en representación del alcalde José Manuel Jiménez del Razo, reconoció la labor de los equipos multidisciplinarios, destacando su compromiso, ética y vocación para atender a menores en situación de vulnerabilidad.
Al evento asistieron autoridades municipales de Hueyotlipan y Sanctórum, procuradores de municipios como Españita y Benito Juárez, así como magistrados, juezas, jueces y funcionarios del ámbito judicial.
Como cierre, se llevó a cabo la firma de una minuta de acuerdos, herramienta que permitirá dar seguimiento puntual a los compromisos asumidos, reafirmando que la protección de la niñez requiere coordinación, decisiones firmes y resultados concretos.



