Congreso del EstadoDestacadasGeneral

La transparencia es fundamental para designar a los mejores perfiles a los órganos autónomos: Manuel Cambrón 

El legislador aplaudió la celebración de este tipo de foros, para que se haga una profunda reflexión sobre las designaciones.

La mañana de este martes, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, en colaboración con la diputada Blanca Águila Lima, realizaron el Foro: El ABC de las designaciones públicas por el poder Legislativo.

En su intervención Cambrón Soria recordó que desde 1996 se iniciaron una serie de cambios constitucionales para establecer órganos autónomos, para cumplir con funciones específicas y especializadas dentro del Estado Mexicano.

El legislador citó a algunos de los más importantes como serían los Tribunales Electorales, al Banco de México, al INEGI, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General de la República,  los Tribunales de Justicia Administrativa, así como a los órganos equivalentes en las entidades federativas.

Todos estos órganos autónomos, subrayó, además de la autonomía, tienen una característica que los distingue: son órganos especializados en su materia, esto es, además de que cumplen con una función específica establecida desde la Constitución Federal y las Constituciones Locales, las personas que integran dichos órganos, deben ser personas conocedoras, especializadas en los temas y asuntos que competen a cada uno de dichos organismos.

Cambrón Soria, aseguró que la responsabilidad del Poder Legislativo es enorme, pues al ser los responsables de nombrar a los hombres y mujeres que deberán integrar estos órganos autónomos se debe hacer siempre bajo la más estricta transparencia y probidad.

“No se trata de designar a personas por amistad, por afinidades personales o por hacer grupo político, sino que lo que debe prevalecer es la capacidad y el perfil para poder integrar cada órgano autónomo conforme a las funciones de éste, pero además, debiera ser un perfil que cumpla con los principios de legalidad y de imparcialidad, entre otros, como forma concreta hacer cumplir la función del órgano para el que fue designado.”

El perredista reconoció que, desafortunadamente, muchas veces se privilegian los intereses políticos en las designaciones, no dejando ocupar los cargos a quienes cumplen con el perfil, y demostrado conocimientos especializados y de cumplimiento de la legalidad, lo que ha provocado que muchas veces no se cumpla con la función para la que fueron designadas o designados, aunque sí respondan a los intereses políticos creados.

Por lo anterior el diputado Cambrón aplaudió la celebración de este tipo de foros, para que se haga una profunda reflexión sobre las designaciones, que en el caso de este Poder Legislativo de Tlaxcala, hacemos, y que debieran ser desprovistos de indicaciones o afinidades políticas.

En este foro participaron destacados ponentes como el Mtro. Adán Córdova Trujillo, académico- investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Mtro. Alejandro Salvador Cruz Pimentel, miembro del Colectivo Nacional: Perfiles Idóneos, el Dr. José Guadalupe Altamirano Castro Académico- investigador de El Colegio de Veracruz, experto en Transparencia, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción, Fiscalización, Participación Ciudadana, y el Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez, Académico- investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba