DestacadasGeneralMunicipiosPanotla

Parroquia de San Nicolás de Bari es monumento nacional

Estilo churrigueresco desenfrenado y aspecto deslumbrador

Por: Edgar del Razo Morales, Cronista Municipal de Panotla.

Cuando hablamos de edificios, que son monumentos nacionales, no imaginamos que nosotros aquí en Tlaxcala muy cerca de la capital, en el municipio de Panotla, podemos presumir uno de esos monumentos, que fueron ya considerados, dentro de la historia a nivel nacional, pero, que es un monumento nacional o a que se refieren cuando dicen patrimonio nacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), considera que, EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas populares y el conjunto de valores, es decir las obras materiales y no materiales, que expresan la creatividad del pueblo, menciona también, la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, así como el paisaje natural existente, que tiene huella de la civilización humana.

Menciona también que MONUMENTO, es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió, ha de ser “pública y patente” aunque inicialmente este término se aplicaba a las estatuas, sepulcros erigidos en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, se considera ahora a cualquier construcción que posea valor artístico, arqueológico, histórico o similar, pudiendo estar en el mismo entorno urbano o bien en el medio rural.

Considerando lo anterior podemos recordar que nuestro municipio de Panotla, para ser exactos la cabecera, cuenta con un monumento que fue declarado Patrimonio Nacional, con una edad actual de trecientos treinta y un años, más de tres siglos en pie, pero recapitularemos en orden cronológico los acontecimientos, que dieron fuerza a esta declaratoria, nos referimos a la Parroquia de San Nicolás de Bari.

En la visita de inspección que Manuel Toussaint, realizó a la parroquia de San Nicolás de Bari, la cual concluyó con el dictamen de fecha 17 de mayo de 1950, mismo que fue analizado por la Comisión de Monumentos, en junta ordinaria celebrada el día 26 de mayo de 1950, que a la letra dice:-

HISTORIA.-Fue fundada en 1693 cuando el Sr. Obispo Santa Cruz la segregó de Tlaxcala. Se supone que en un principio era de los franciscanos. Al pie de la torre la fecha 1769 puede corresponder a la gran portada.

Continua DESCRIPCIÓN.- Iglesia con planta de cruz latina con cúpula sin tambor en el crucero; bóveda de cañón con lunetos. Altares modernos y sin interés. Gran cuadro al óleo que representa a Cristo como árbol de la vida, firmado por en 1759 por Cayetano Pérez. Lo más valioso es la fachada que ofrece la forma de un gran nicho con arco de medio punto muy ornamentado que descansa en grandes pilastrones. La portada es de dos cuerpos que se organizan a base de estípites. Arco trilobado; santos en las entrecalles, todo profusamente ornamentado, Parece ser argamasa blanqueada pero ofrece un aspecto de azúcar.

Cierra con una magnifica CRITICA.-Esta notable obra de arte emparenta sin duda con la gran fachada del Santuario de Ocotlán por su misma técnica y su mismo estilo churrigueresco desenfrenado y aun por su aspecto deslumbrador, cerrando, se propone sea declaro monumento nacional. México, D.F., a 17 de mayo de 1950 el Director de Monumentos Coloniales Manuel Toussaint (Historiador y crítico del arte, poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Pionero en el estudio de la historia del arte colonial en México, también se interesó en el arte prehispánico y del siglo XIX fue defensor del patrimonio artístico del país).

En otro de los anexos fechado el 3 de junio de 1950 sin firma se lee, ACUERDO TOMADO POR LA COMISIÓN DE MONUMENTOS EN JUNTA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 26 DE MAYO DE 1950.

DECLARATORIA DE MONUMENTO DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLAS PANOTLA, TLAX.- Por su gran interés artístico la Junta de Monumentos declaró Monumento Nacional la iglesia y sus anexos, así como el cuadro al óleo que representa a Cristo como árbol de la vida, firmado por Cayetano Pérez.

Aunque ese fue el acuerdo que tomo la Comisión de Monumentos, en el documento oficial de declaratoria, oficio con los dos anexos antes descritos, textualmente dice:-

Oficio número VIII-2/303.1(724.8)/ de fecha 3 de junio de 1950, que giro el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Monumentos Coloniales, al Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, Dirección de Bienes Nacionales, documento firmado por el Secretario Lic. Manuel Gual Vidal.

Este histórico documento en su contenido a la letra dice.-La Comisión de Monumentos ante la cual fue sometida la proposición para dictaminar si era de declararse monumento artístico en los términos de la Ley Sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural la Parroquia de San Nicolás de Bari Panotla Tlax., en sesión celebrada el día 26 de mayo próximo pasado, opinó en sentido afirmativo

En tal virtud, y de acuerdo con las facultades que a esta secretaría le conceden los artículos 13, 14, 15 y 17 de la mencionada Ley, así como en los artículos 18 al 26 del Reglamento de la misma, y sirviendo como base a esa declaración el dictamen de la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República, que anexo se acompaña, es procedente declarar y se declara que la Parroquia de San Nicolás Panotla, Tlax., es monumento, quedando, por lo mismo, sujeta al régimen especial establecido por las disposiciones anteriores invocadas.

Por vía de notificación y para los efectos legales correspondientes, me permito poner en conocimiento de usted este acuerdo.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida, Sufragio Efectivo. No Reelección, firmando el secretario Lic. Manuel Gual Vidal, con copia para el C. Encargado del Templo de San Nicolás Panotla, Tlax.

En lo personal es fascinante, como a través de las investigaciones históricas, que hemos realizado, encontramos datos que a través del tiempo han quedado atrapados en el olvido de la vida cotidiana, que al descubrirlos nos hacen valorar más nuestro entorno y querer más a nuestra tierra, solo me quedo con estas palabras de la crítica del maestro Toussaint, que dice.- Su mismo estilo churrigueresco desenfrenado y aun por su aspecto deslumbrador.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba