DestacadasEstatalGeneral

PRESENTAN LA FERIA DE LA QUESADILLA Y EL TLACOYO NOPALUCAN 2024

Se espera la visita de más de 10 mil visitantes y se obsequiaran 20 mil quesadillas y tlacoyos

La Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo en Santa Anita Nopalucan, se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la explanada del mercado municipal, con la participación de 70 cocineras tradicionales que obsequiarán quesadillas y tlacoyos de maíz azul, una tradición que data del año 1952, donde las mujeres vendían tortillas en los mercados de San Martín Texmelucan y Tlaxcala capital.

El presidente de Nopalucan, Pedro Pérez Vázquez, reconoció el trabajo que realizan los ciudadanos en la elaboración del platillo declarado por el Congreso de Tlaxcala como Patrimonio Gastronómico de la entidad desde el pasado 14 de febrero de 2023.

“Reconozco la labor del 70 por ciento de las mujeres de Nopalucan que se dedican al comercio con la elaboración de quesadillas, tlacoyos o tortillas de maíz azul, y el 40 por ciento mantienen su economía sólo con la venta y no tienen otro oficio, y el 90 por ciento de las mujeres viaja todos los días a la Ciudad de México para ofertar sus productos”.

En representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, Denisse Escalante Ortega, destacó que la venta de quesadillas y tlacoyos representa uno de los pilares de la economía de Nopalucan al generar empleos y una importante derrama económica.

“Es importante seguir mostrando la gastronomía que año con año se ofrece en Nopalucan, donde las cocineras repartirán quesadillas de chicharrón, flor de calabaza y champiñón, entre otros. Hoy ponemos en valor todo lo que nos representan por su gente, su cultura y tradiciones”.

El origen de la quesadilla en Santa Ana Nopalucan se remonta a 1952, cuando, según el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021, la laguna fue perdiendo su capacidad y ya no proveía de alimentos a los habitantes y ya no era suficiente para abastecer a la agricultura y sumado al aumento de la población y la construcción de canales para la siembra provocó su desecación, por lo que los pobladores se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas para sostener a sus familias.

Fue así que las mujeres de Nopalucan tuvieron la idea y la iniciativa de vender quesadillas en otras entidades, actividad que desde entonces prevalece.

En la presentación de la Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo se contó con la presencia de Antonio Pimentel Cervantes, secretario del ayuntamiento, y Leticia Cervantes, coordinadora de Turismo del ayuntamiento de Nopalucan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba