DestacadasEstatalGeneralSalud

REALIZA GOBIERNO DE TLAXCALA ACCIONES FRONTALES CONTRA EL CÁNCER

Con la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de Querétaro y el Hospital Infantil Teletón de Oncología, así como la realización de mastografías gratuitas para mujeres

El Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Sector Salud, realiza acciones frontales para prevenir y atender los casos de cáncer en la población.

Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se estableció como objetivo prioritario detectar de manera oportuna este padecimiento entre infantes, mujeres y hombres para brindarles un tratamiento oportuno que les de mayor bienestar y mejor calidad de vida, así como disminuir la mortalidad por este mal oncológico.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el Sector Salud informó que se realizan campañas de mastografías, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Gracias a ello, en 2023 se efectuaron 15 mil 268 estudios gratuitos, a favor de mujeres mayores de 40 años de los 60 municipios del estado, para detectar y atender oportunamente casos de cáncer de mama.

También, se firmó el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para implementar el “Código Cáncer”, cuya finalidad es que toda paciente con sospecha o diagnóstico pueda ser canalizada y atendida en menos de un mes desde la sospecha diagnóstica, a fin de reducir riesgos y defunciones.

Durante 2023, el trabajo desarrollado por el gobierno del estado para la prevención del cáncer cervicouterino permitió que Tlaxcala lograra el primer lugar a nivel nacional por la mayor cobertura de dosis contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) aplicadas a las adolescentes que cursan el primer y segundo grado de secundaria, así como no escolarizadas y mujeres cisgénero o transgénero que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de 11 a 49 años de edad.

Así, el Sector Salud contribuyó a garantizar el derecho a la protección a la salud y mitigar el riesgo a contraer enfermedades prevenibles por vacunación, así como el cáncer cervicouterino.

Al respecto, el coordinador estatal del programa de prevención y control de cáncer de la mujer del Sector Salud, Paulo César Velázquez Roldán, afirmó que la prestación de servicios médicos oncológicos para aumentar la detección temprana de casos de sospecha de cáncer, referencia correcta y atención oportuna, se realiza en los Centros de Salud, así como en hospitales de tercer nivel.

Indicó que, en todas las unidades de salud de primer nivel de atención, se realiza la exploración clínica de mama a mujeres de 25 a 39 años de edad y mastografías a mujeres entre los 40 y 69 años de edad, en la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) y Hospital General de Calpulalpan.

Asimismo, se cuenta con tamizaje para la detección de cáncer de cuello uterino a mujeres de 25 a 34 años de edad, mediante una citología cervical y a mujeres entre los 35 y 64 años de edad, se les realiza una prueba de VPH en unidades médicas de primer nivel de atención.

Señaló que, de encontrarse alguna anormalidad, el Sector Salud cuenta con dos clínicas de Colposcopía ubicadas en los Hospitales General de Tlaxcala y de la Mujer, donde reciben tratamientos y toma de biopsia de cuello de cérvix, mientras que las pacientes diagnosticadas con cáncer son enviadas a hospitales de tercer nivel de atención a la Ciudad de México para tratamiento de tales patologías malignas, específicamente al INCAN.

Velázquez Roldan agregó que “los casos de cáncer pueden prevenirse, evitando factores de riesgo como el consumo constante de tabaco, alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física” y recomendó a la población femenina cuidar su salud mediante la autoexploración de mama, evitar el sedentarismo y aplicar la vacuna contra VPH a niñas de 9 a 11 años de edad escolarizadas y no escolarizadas.

De igual forma, se ha reforzado la atención del Cáncer Infantil en Tlaxcala, ya que, en 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio de colaboración con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) del estado de Querétaro, en coordinación con el Sedif y el Sector Salud, a efecto de acceder a la prestación de servicios médicos especializados para pacientes pediátricos con cáncer.

En este sentido, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) se ubica dentro de las 56 Unidades Médicas Acreditadas a nivel nacional para la Atención Médica Oncológica en menores de 20 años, lo que significa que cumple con los estándares médicos estrictamente requeridos para una atención adecuada y mejorar el estado de salud de los infantes tlaxcaltecas diagnosticados con cáncer.

De esta manera, en Tlaxcala se fomenta la prevención y diagnóstico oportuno de males oncológicos entre la población tlaxcalteca al invitar a la población a llevar a sus hijos de cero a 17 años de edad a los Centros de Salud para detectar oportunamente síntomas de cáncer y proceder a su tratamiento lo más pronto posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba