DestacadasEstatalGeneralSalud

REDUCIRÁ TLAXCALA TIEMPO PARA ATENDER MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA

Firmó gobernadora Loren Cuéllar convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología para brindar atención y tratamiento a mujeres

Con la finalidad de que las tlaxcaltecas que sean diagnosticadas con cáncer de mama tengan garantizado el acceso a los servicios especializados de salud, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Ciudad de México.

El convenio firmado por la mandataria estatal, el titular del Sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses y el director médico Incan, Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, busca que las mujeres accedan a la prestación de servicios médicos especializados e Inicio del Código Cáncer.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno Cuéllar Cisneros afirmó que esta colaboración representa la oportunidad de sanar, diagnosticar y brindar tratamiento a las personas que enfrentan padecimiento de cáncer de mama, pero por sus situaciones económicas les es difícil acceder a los servicios especializados.

Es decir, los casos detectados que se tengan serán atendidos en el primer mes de sospecha, esto significa que una mujer con diagnóstico de cáncer tardará menor tiempo en ser atendida para una mayor esperanza de vida.

La salud es una prioridad para el gobierno del estado, con estas acciones se fortalece la salud en la entidad y como resultado del trabajo Tlaxcala se ubica como la entidad con menor taza de mortandad de cáncer en este año, por lo que se continuará reforzando la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes y elevar sus posibilidades de curación.

Se contará con un diagnóstico oportuno, radioterapia, laboratorio clínico de gabinete, cirugía y hospitalización para pacientes que ya hayan sido detectados, además de que con el código cáncer se cumple uno más de los compromisos que realizó el actual gobierno del estado, al disminuir el costo económico de las personas con este mal, debido a que el tratamiento es 20 veces mayor en personas con casos avanzados.

En su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses afirmó que la suma de esfuerzos permitirá iniciar el tratamiento dentro del primer mes del diagnóstico de sospecha de las pacientes tlaxcaltecas que sean detectadas con la enfermedad oncológica, cubriendo las necesidades médicas de la población vulnerable en los 60 municipios del estado.

Dijo que anteriormente, entre el diagnóstico de cáncer, confirmación e inicio de tratamiento para las mujeres mayores de 40 años diagnosticadas con cáncer de mama, se realizaba en un promedio de tres a cuatro meses.

Señaló que es la primera vez en la historia de Tlaxcala que se genera este tipo de convenios de colaboración con el Incan, por lo que la entidad es pionera en la implementación del código cáncer.

“Este convenio refuerza y nos pone en una coordinación entre trabajo social, programa estatal de cáncer de la mujer, todos los hospitales, subsistemas de salud del estado, IMSS-Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para la detección y atención oportuna de los casos de cáncer”, afirmó Zamudio Meneses.

Asimismo, el director médico del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, explicó que el tiempo de atención de pacientes es fundamental, por eso en menos de cuatro semanas se realizará el procedimiento de identificación de sospecha e iniciar con el tratamiento, lo que incrementará un 20 por ciento las etapas tempranas de detección.

Con lo cual, Tlaxcala será un ejemplo para todo el país de diagnóstico y referencia de atención de las pacientes e incrementar las posibilidades de sobrevivencia de cada uno de ellos.

En el evento, estuvieron presentes el director del OPD IMSS-Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Leonel Vázquez Nava, la secretaria de Bienestar en Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, así como representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y del Sector Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba