DestacadasEstatalGeneralSeg Pública

TLAXCALA CON EL MENOR ÍNDICE DELICTIVO A NIVEL NACIONAL: PGJE

En los últimos seis años el delito de homicidio doloso presentó la menor incidencia delictiva y se lograron 10 sentencias condenatorias.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán afirmó que desde que inició la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, Tlaxcala se posicionó como el estado con menor incidencia delictiva.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destacó que en el año 2023 la dependencia inició un total de tres mil 882 carpetas de investigación, en comparación con el 2015 en el que se registraron ocho mil 317 expedientes, lo que refleja un avance significativo en la procuración de justicia.

En las instalaciones del Salón Rojo del recinto legislativo, Carro Roldán resaltó que de enero a diciembre de 2023 la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS) logró 11 sentencias condenatorias, mientras que, en el 2020 que no se obtuvieron sentencias.

Aunado a ello, informó que en el 2023 la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas (Feipdtp) obtuvo un total de ocho sentencias, en comparación con el año 2020, en el que se registró una.

En ese sentido, subrayó que de enero a diciembre de 2023 se lograron 10 sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso, en comparación con años anteriores que se mantuvo en cero.

Finalmente, refirió que las áreas de Ministerio Público, Servicios Periciales y Policía de Investigación se han capacitado en temas como: Derechos humanos de las personas privadas de su libertad en lugares de detención; Derechos humanos de las personas con discapacidad; Uso legítimo de la fuerza; Técnicas de investigación policial, La actuación judicial en la investigación de los delitos de feminicidio; Protocolos de investigación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidios; Procuración de justicia desde la perspectiva de género y Violencia de género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba