DestacadasNacional

UNAM despide a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió despedir a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio en su trabajo de titulación.

Por lo anterior, a partir de ahora queda suspendida toda relación laboral, tanto en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, como en cualquiera de las instalaciones académicas de la universidad, además de sus salarios.

La Rectoría de la UNAM explicó las razones: por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como por “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

La UNAM también confirmó que la profesora confesó la falta grave de compartir los trabajos de titulación a los alumnos que asesoraba, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, se indica en el documento.

La universidad notificó de manera oficial a la profesora el 17 de enero de 2023 y continúa la investigación sobre el proceso de titulación de la ministra en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, después de que demostró que su tesis de 1987 es una “copia sustancial” de la que en 1986 presentó Edgar Ulises Báez, otro alumno de la misma institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba