DestacadasEstatalGeneral

RINDIÓ PROTESTA LUIS ANTONIO RAMÍREZ COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Las experiencias y los esfuerzos previos han sido clave para el éxito en la lucha contra la trata de personas: LARH

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, rindió protesta como presidente del organismo. Ante los integrantes, refrendó el compromiso del gobierno del estado que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros para abordar la problemática con determinación y coordinación efectiva.

“Reconocemos avances notorios, identificamos formas de enganche, elementos de identificación a víctimas y lugares con mayor flujo de estas. La cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas aprobadas en el consejo es un paso significativo que hemos dado”.

En el Salón Rojo de palacio de gobierno, el también encargado de la política interna, enfatizó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, define la gravedad de la problemática, por lo que requiere atención urgente y acciones concretas.

“Los datos actuales a nivel mundial revelan la magnitud del desafío que enfrentamos. La trata de personas no solo toca nuestras comunidades, se enraíza en ellas y es nuestro deber enfrentar esta amenaza a la dignidad y a los derechos fundamentales de cada individuo. No podemos dar la espalda a la cruda realidad”.

Abundó que, desde el inicio de la administración, se trabajó de manera interinstitucional con acciones coordinadas y las experiencias y los esfuerzos previos han sido clave para el éxito en la lucha contra la trata de personas.

Asumió que en su nuevo encargo, rendirá resultados a la altura de los valores instituidos por la gobernadora y que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) será una guía de trabajo, “sus recomendaciones, no son meras directrices, son el mapa que nos conducirá hacia el futuro donde la trata de personas donde el tema de trata sea un tema del pasado”.

Finalmente consideró que los resultados y actividades deben conocerlos la ciudadanía a quienes conminó a que se acerquen a las instancias del gobierno y a los tres poderes que tienen las puertas abiertas, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).

Mencionó a municipios como Chiautempan, Tenancingo, Teolocholco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala y Acuamanala donde la explotación afecta.

En la sesión se conocieron los avances de la agenda anual de trabajo 2023 en el marco del programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027, y el informe colaborativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la Comisión Intersecretarial para prevenir sancionar y erradicar los Delitos en Materia de trata de personas sobre las acciones proactivas realizadas en la entidad.

Participaron, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la trata del Congreso local, Lorena Ruiz García; el secretario del consejo y titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Mary Cruz Cortés Ornelas; así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jackeline Ordoñez Brasdefer, entre otras autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba